miércoles, 2 de diciembre de 2015

Introducción a NodeMCU

Recientemente he adquirido en k-electrónica un módulo NodeMCU basado en el ESP8266-12-E del fabricante LoLin, en su versión 3 que integra GPIO , PWM , CII , 1-Wire y ADC todo en una única tarjeta enfocada principalmente al mercado  IoT.

 
Su desarrollo en Código Abierto se fundamenta en NodeMCU, un firmware con soporte Lua basado en el proyecto eLua para esp8266 wifi-soc (System on a Chip), incorporando una interesante y completa API.
 
Tiene un tamaño de 5,8cm x 3cm x 0.5cm, y su pinout es el siguiente:
 
Esta versión 3 es exclusiva de este fabricante e incorpora, con respecto a la versión 2 de otros fabricantes como AMICA, un puerto USB mejorado al utilizar el chip CH340 en vez del chip CP2102 de la versión 2. Además utiliza un par de pins reservados en la versión 2 para salida de alimentación USB (USB power output) y otro para una tierra (GND).

Antes de conectar el módulo al PC, vamos a instalar el driver del conversor USB/Serial CH340 (en mi caso utilizo Windows 7 y si lo conectamos sin instalar el driver Windows no lo reconoce).

Descargamos el fichero CH341SER.exe y lo ejecutamos:

 


Pulsamos sobre Install y, una vez instalado, conectamos el módulo al PC. Después de unos instantes nos indica que se ha instalado el controlador en el puerto COM6:
 
 
 
En el administrador de dispositivos de Windows no aparece este controlador:
 

 
Para programar el módulo utilizaremos el programa ESPlorer que un software de código abierto desarrollado en Java por lo que es multiplataforma(debemos tener instalada la versión 7 o superior). Descomprimimos el fichero y hacemos click en ESPlorer.jar y se nos abre el IDE.
 
 
En la parte derecha superior nos indica el puerto al que está conectado (en este caso COM6) y hacemos click en Open.

PORT OPEN 9600
Communication with MCU...
Got answer! AutoDetect firmware...
NodeMCU firmware detected.
=node.heap()
34360
>

Si hacemos click en Reset nos indica la versión del firmware. En mi caso:

NodeMCU 0.9.6 build 20150704  powered by Lua 5.1.4

Fuentes:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.