lunes, 26 de diciembre de 2016

Introducción a Blynk

Blynk es una aplicación para smartphone que permite interactuar con hardware conectado a Internet. Funciona con una amplia variedad de plataformas incluyendo Raspberry Pi, Arduino + Ethernet Shield, y ESP8266.


Con blync podemos controlar nuestro hardware remotamente, mostrar información obtenida de sensores conectados a nuestro hardware y puede almacenar dicha información. Para conectar la app a nuestro dispositivo en necesario que ambos estén conectados a Internet.


Lo primero que hay que hacer es instalar la aplicación desde Google Play o Apple Store dependiendo del sistema operativo de tu smartphone. Una vez instalado, ejecuta la aplicación, crea una cuenta y ya estás listo para crear un nuevo proyecto.


A continuación, hay que instalar la librería de Arduino de Blync. Ésta no se encuentra en los repositorios oficiales de Arduino por lo que habrá que descargarla desde su repositorio en GitHub. Descargamos el fichero .zip y lo descomprimimos en alguna carpeta de nuestro PC.

Este fichero contiene varias librerías dependiendo del dispositivo que estemos utilizando. Nosotros movemos la carpeta Blync a la carpeta que contienen las librerías de Arduino (en mi caso C:\Users\migue\Documents\Arduino\libraries):


En nuestra aplicación creamos un nuevo proyecto introduciendo el nombre y el modelo de hardware que vamos a utilizar:


Accedemos a Project Settings y en la sección AUTH TOKENS  seleccionamos Email all para que nos envié el token necesario para asociar nuestro módulo ESP8266 a la aplicación.


Lo primero que vamos a realizar es un ejemplo que incorpora la librería y con el que comprobaremos que todo funciona correctamente. Para ello vamos a Archivo - Ejemplos - Blync - Boards_wifi - ESP8266_Standalone o copiamos el siguiente código:

#define BLYNK_PRINT Serial
#include <ESP8266WiFi.h>
#include <BlynkSimpleEsp8266.h>

char auth[] = "YourAuthToken"; //Introducioms el token obtenido

char ssid[] = "YourNetworkName"; //SSID de nuestra red wifi
char pass[] = "YourPassword"; //Password de nuestra red wifi

void setup()
{
  Serial.begin(9600);
  Blynk.begin(auth, ssid, pass);
}

void loop()
{
  Blynk.run();
}
En este ejemplo vamos a utilizar Blync para controlar un led conectado a nuestro módulo. El esquema es muy simple, simplemente vamos a conectar un led al puerto D1 (GPIO5) de nuestro módulo ESP8266 a través de una resistencia de 220 ohmios:


En nuestra App de Blync, hacemos click en + para añadir un nuevo control y seleccionamos un Button. Luego hacemos click en el botón que hemos añadido, lo configuramos en modo interruptor (SWITCH) y lo asociamos al puerto GPIO5 de nuestro módulo que equivale al puerto D1.


Una vez configurado este elemento tendremos un interruptor en nuestra aplicación con el que encender y apagar el led conectado al módulo ESP8266 una vez ejecutemos (play) la aplicación creada..


La verdad es que es bastante sencillo utilizar esta app para controlar este tipo de elementos en nuestro hardware gracias a la perfecta integración de la librería de Blynk que interactúa directamente con los puertos del módulo ESP8266 sin apenas programación.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.