sábado, 3 de marzo de 2018

Instalación de ubuntu mate en la raspberry pi

Ubuntu Mate es mi distribución de ubuntu preferida y dispone además de una versión para la Raspberry Pi 3

Su instalación es sencilla y se puede realizar tanto desde Windows como desde Linux. Yo voy a realizar la instalación desde este último sistema operativo en modo gráfico.

Lo primero que hay que hacer es descargar la imagen en formato comprimido XZ desde la página oficial.


A continuación formateo la tarjeta SD con FAT32 eliminando las particiones y cualquier rastro de una instalación anterior aunque este paso no es estrictamente necesario. Para ello utilizo GParted:


A continuación instalo Gnome Disk (aunque en mi caso ya venía instalado "de serie" con mi distribución de ubuntu mate):

sudo apt-get install gnome-disk-utility

Ejecutamos la aplicación a través del menú Aplicaciones - Accesorios - Disco, seleccionamos nuestra tarjeta SD y en el menú de la aplicación seleccionamos Restaurar imagen de disco

y en Imagen que restaurar seleccionamos el fichero descargado anteriormente:


Listo, ya solo queda hacer click en Iniciar la restauración, esperar un ratito y ya tendremos listo nuestra distribución de ubuntu mate para la raspberry pi.

Insertamos la tarjeta SD en nuestra raspberry pi y conectamos la alimentación. Una vez que haya cargado el sistema operativo, seleccionamos el idioma, la red wifi y su contraseña (en el caso de no tener conectado un cable de red), nuestra posición geográfica, disposición del teclado, configuramos el superusuario y a continuación empieza la instalación del sistema.


Nota: He tenido algunos problemas para conectarme por wifi. Finalmente, edité la configuración (Edit Connections), agregué la contraseña, seleccioné nuevamente el SSID de la red wifi y me ha conectado correctamente.

El siguiente paso es actualizar el sistema. Ejecutamos un terminal (Aplicaciones - Herramientas del sistema - Terminal de MATE):

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get dist-upgrade

Nota: después de la actualización se produce un error al intentar ejecutar el navegador. Investigando por internet descubrí que las últimas versiones del navegador firefox son incompatibles con Ubuntu Mate para raspberry pi. La Solución ese eliminar la instalación actual, instalar una versión anterior e impedir que firefox se actualice automáticamente:

sudo apt-get purge firefox
sudo apt-get install firefox=45.0.2+build1-0ubuntu1
sudo apt-mark hold firefox


Si intentamos actualizar el sistema operativo:


Por último, eliminamos los paquetes antiguos:

sudo apt-get clean
sudo apt-get autoclean
sudo apt-get auto-remove
Teclado en Español

Al finalizar la instalación me he dado cuenta que el teclado no está en Español. Para cambiarlo ve al menú Sistema - Preferencias - Hardware - Teclado, añade el teclado Español y lo subes a la primera posición:


Backup

Estas operaciones se demoran bastante por lo que aconsejo es que, una vez hayan actualizado el sistema, hagan una imagen del mismo y lo guarden para futuras instalaciones. Para ello utilizamos la misma aplicación Gnome Disk anterior pero esta vez seleccionamos Crear imagen del disco:



Conexión Remota

Si queremos activar ssh para gestionar nuestra raspberry pi de forma remota debemos realizar los siguientes pasos:

Accedemos al menú de configuración con sudo raspi-config
Navegamos por los menús:
  • 3 Interfacing Options
  • P2 SSH
  • Enable - Yes

También podemos aprovechar para actualizar este configurador ejecutando la opción 6 del menú principal:
  • 6 Update
La primera vez que intento conectar en remoto utilizando un cliente ssh (Remmina) me indica lo siguiente:


Acepto, introduzco la clave de la raspberry pi y me conecto sin problemas. A partir de este momento ya puedo conectarme incluso desde la terminal:

ssh pi@[dirección IP de la raspberry pi]

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.